top of page

WORK

EXHIBITIONS

FLORES DE MÁRMOL,
2022

La presente exhibición muestra la evidente presencia de lo primitivo en la obra contemporánea, provocado el nacimiento de un lenguaje que configura todo nuestro universo creativo, que nos acoge y modela.

La organicidad de las formas reflejada en ambos artistas permite una simbiosis entre la fotografia y el mármol. En esta exposición se hace patente la materialización de lo abstracto, la influencia de la naturaleza en el arte y la plasticidad como eje creativo.

El minimalismo de las piezas escultóricas contrasta con la explosión de color de las composiciones fotográficas, y de dicha antítesis se deduce la naturaleza cambiante del mundo.

Tanto Sylvain Marc como Inés Gontad demuestran aquí el necesario dominio de lo invisible: el aire como elemento creador del espacio y como parte indispensable de la obra.

MetA Aereum y Ethereum composite se configuran dentro del lenguaje escultórico, mezclándose y dando a luz una muestra que resulta posible gracias a la interacción entre lo visible y lo imaginario.

Este es un encuentro casual sobre la utilidad de lo inútil; una demostración sobre la necesidad de lo bello y una defensa estética de la tierra.

Silvia Croques

Ancla 1

INSTANTES INFINITOS,
2022

Un viaje al color y al olor

Fernando Quiñones recomendaba que, para conocer cualquier ciudad, había que inmiscuirse en sus mercados, oler sus puestos, saborear a su gente. Cuando alguien le sorprendía en el de Cádiz y le saludaba, él se llevaba el índice a sus labios y susurraba: "Chist, estoy trabajando". 

El escritor gaditano exploraba allí el habla, el gesto, la actitud ante la vida de sus paisanos, los habitantes de una isla que disfraza a sus besugos y a sus cerdos por Tosantos y bromea cantando "con el hambre que vamos a sentir, pero mire usted que gracia tiene este país". Ese es también el oficio de Inés Gontad y de Cecilio Chaves, que escudriñan la plaza de abastos, más allá de su olor a churros y los puestos ambulantes de erizos y camarones, con los ojos del arte, que también escuchan, que también pasean, que también discurren entre los puestos con olor a brea y a campiña. El vientre de la ciudad suele ser una metáfora de un planeta que se extingue y resucita al mismo tiempo.

Juán José Téllez

Ancla 2

SOMOS AGUA
 2022


Somos reflejos de luz
de la luz del universo
reflejos en el agua 
de misteriosos océanos.
Somos entes
somos almas

Somos seres que se abrazan
somos fuego, somos llama
somos dos, somos uno, 
Somos tesoros ocultos 
en apariencias humanas

SILVIA CROQUES

 

Ancla 3

DOMESTIKO
2021

DomestiKo nos ofrece la visión de un mundo sosegado: la pausa y el respeto frente a la celeridad contemporánea. En las obras expuestas, Inés Gontad reflexiona sobre la domesticación de lo salvaje.

En esta serie de naturalezas muertas, la disposición de dualidades (blanco/negro, lleno/vacío, luz/oscuridad, vivo/muerto) ejemplifica las devastadoras consecuencias de la dominación que ejerce el ser humano sobre la naturaleza. En su fotografía, caracterizada por la referencia a lo cotidiano descontextualizado, lo corriente se torna extraordinario. Un “activismo estético” de empatía por lo perdido, donde la nostalgia se establece como residencia habitual.

 

Esta es una muestra cargada de misterio, donde el eterno juego del (des)velo se evidencia en calma. La mirada oculta en cada fotografía revela la aparición de la conciencia en un sentido casi religioso, presenciando la irrupción del alma de quien contempla pensando o de quien mira contemplando.

 

Una obra sustraída de la mirada consumidora en la que no habita ninguna pensatividad. Un morar que rememora donde - solo desde la distancia - la imagen vuelve al pensamiento. Esto es, una aportación a la resignificación de la demora contemplativa como principio y salida. La necesidad del silencio en un mundo de ruido.

 

Ahora que la muchedumbre solitaria nos invade, siéntate y observa.

 

Silvia Croques.

Ancla 4

LA METAMORFOSIS DEL CAMALEÓN
 2020

La presente muestra es una exhortación a la mirada contemplativa. Una paradoja acerca del papel del ser humano en el mundo y una tensión entre el deseo de recuperar una naturaleza perdida y la voluntad de crear espacios atípicos. La metamorfosis del camaleón es una derivación del pensamiento patente en el proyecto E – arth.


Es una idea cargada de desengaño para con la realidad medioambiental que recuerda, de algún modo, a la melancolía vanguardista. Las composiciones se colman de contornos laxos, característicos, en esencia, por la languidez de la atmósfera, que reclama la necesidad de convivir en armonía con el medio.

 

Este proyecto crea una reflexión acerca de la capacidad de adaptabilidad del ser humano, pretendiéndose un símil entre éste y el camaleón. Se presenta un realismo dulcificado a través
de la viveza extremada del color, que esconde, en cada una de las composiciones fotográficas el sentimiento latente de mímesis y una cierta visión mística del paisaje que invita a una contemplación metafísica.

Silvia Croques.

Ancla 5
bottom of page